Introducción al Blockchain y Criptomonedas
Coin Vigilante
Introducción al Blockchain y Criptomonedas
/

Introducción al Blockchain y Criptomonedas

Si has estado siguiendo el sector bancario o de inversiones durante la última década, es posible que te hayas encontrado con los términos Blockchain o Criptomonedas. Y al tratar de aprender más, es muy probable que también hayas profundizado en estas dos terminologías. Si no es así, no te preocupes, en este artículo, te guiaré a través del Blockchain y Criptomonedas, sus aplicaciones y lo que depara el futuro para estas dos tecnologías.

Comencemos con algunas definiciones;

La tecnología Blockchain, en sus términos más completos, es un libro mayor público (a veces privado) descentralizado y distribuido en donde se registran las transacciones entre los nodos de una red. La criptomoneda, por otro lado, es un medio de intercambio, al igual que el dólar estadounidense o el peso mexicano. Aún así, en este caso, es el dinero digital el que interactúa en el Blockchain, y está descentralizado (no controlado por ninguna institución central).

Blockchain en el reino de las criptomonedas

¿Conoces el famoso acertijo que dice así: “¿Qué vino primero, la gallina o el huevo?”

Muchos entusiastas de la criptografía y amantes del Blockchain no han podido resolver este acertijo ya que Satoshi Nakamoto desarrolló las dos tecnologías de Bitcoin al mismo tiempo. Sin embargo, Blockchain es la plataforma, mientras que la Criptomoneda es el medio. Sin el Blockchain, no tendríamos criptomonedas. Cómo funciona esto: el Blockchain ofrece una plataforma descentralizada en la que se pueden intercambiar criptomonedas, al igual que un libro de contabilidad descentralizado. Lo excepcional del Blockchain es que se registra cada transacción con una sello de tiempo (timestamp) y las partes involucradas en la transacción.

Además, los registros del Blockchain son inmutables; por lo tanto, una vez que estas transacciones se registran en el Blockchain, no se pueden modificar. En la industria bancaria, esto es una gran victoria tanto para las instituciones financieras como para otro tipo de organizaciones de las siguientes maneras:

  • Prevención del fraude: nadie es confiable en la economía actual, y la naturaleza muy descentralizada de las criptomonedas permite que cualquiera entre o salga de la red. Este tipo de sistema es propenso a muchas vulnerabilidades, como el doble gasto o la piratería de las carteras digitales. Sin embargo, con las funciones criptográficas, estos dos problemas se evitan ya que el Blockchain no permite almacenar duplicación de transacciones (doble gasto).
  • Transacciones baratas y más rápidas: con un libro mayor descentralizado, el Blockchain facilita transacciones casi en tiempo real entre individuos e instituciones financieras, lo que mejora la rapidez en las transacciones con tarifas más bajas que los bancos.

Blockchain: más allá de las criptomonedas

Desde una perspectiva organizacional, la tecnología Blockchain es un tipo de plataforma de Próxima Generación en donde se preparan a industrias y organizaciones para avanzar al siguiente nivel. Analicemos algunos de los componentes de la tecnología Blockchain que se utilizan en los negocios:

  • Descentralización: Este es el aspecto más crucial ya que da como resultado todos los beneficios como; resistencia la desconfianza y censura. Debido a esta naturaleza, Blockchain proporciona una plataforma a través de la cual las organizaciones pueden desarrollar plataformas, DApps (Aplicaciones Descentralizadas) y sistemas que no solo los conectan sino que también brindan una red transparente.
  • Inmutabilidad: En cualquier red (más aún una red pública) de individuos y organizaciones, siempre existe el riesgo de un ataque del 51%. Es posible que las organizaciones no confíen entre sí para proporcionar registros de transacciones válidos o cumplir con sus tareas. La plataforma del Blockchain garantiza que todos los registros de la cadena sean correctos y que todos los servicios se presten de la manera correcta con el uso de contratos inteligentes (Smart Contracts). La inmutabilidad es crucial para varias industrias como; registros de identidad, registros de bienes raíces, entre muchos otros.
  • Consenso: como se dijo anteriormente, la confianza en una red pública es fundamental. La toma de decisiones también es fundamental. Como organización, se debe confiar en con quién se está haciendo negocios; tienes que confiar en que se mantendrá siempre la integridad. Sin embargo, es posible que no tengas forma de probarlo. Con la tecnología Blockchain, puedes hacer esto fácilmente. El Blockchain proporciona un medio a través del cual los nodos distribuidos pueden llegar a un consenso a través de protocolos de consenso.

¿Cuál es el futuro del Blockchain y las criptomonedas?

El auge de las criptomonedas de 2017 llevó a las criptomonedas y la tecnología del Blockchain al centro de atención. Sin embargo, esto fue seguido por un famoso mercado bajista que condujo a un colapso del mercado criptográfico; aún así, el Blockchain perseveró.

El Blockchain hoy imagina un mundo con muchas posibilidades.

Aquí hay algunas posibilidades de lo que depara el futuro:

  • La era de la economía de los EE. UU. Está llegando a su fin y la era de las criptomonedas se elevará: el Fondo Monetario Internacional ha declarado que los EE. UU. aún deben enfrentar un mercado bajista debido a su dinámica de deuda insostenible. Actualmente, la mejor alternativa a las monedas FIAT son las criptomonedas, que aportan más de lo que ofrece el FIAT tradicional.
  • Máxima transparencia en el sector industrial: con la introducción de la Industria 4.0 (cuarta revolución industrial), ha habido una necesidad creciente de plataformas transparentes y eficientes en las cadenas de suministro y las industrias. Blockchain proporciona dicha plataforma. Actualmente, hay grandes empresas como Walmart que han incorporado esta tecnología. Sin embargo, pronto, más industrias se darán cuenta de la importancia del Blockchain y se incorporarán a la revolución del Blockchain.
  • Mayor escrutinio en organizaciones y gobiernos: uno de los beneficios de la tecnología Blockchain es, que se hace responsable a cada parte. Con la integración de Blockchain en organizaciones y gobiernos de todo el mundo, más personas, miembros gubernamentales y organizaciones serán responsables de sus acciones, ya que cada transacción se registra en el Blockchain.

Actualmente estamos experimentando un disruptor significativo cuando se trata de Blockchain, lo que significa que se garantizan más cambios. Algunas industrias perecerán (posiblemente los bancos y negocios tradicionales si no se adaptan), mientras que otras prosperarán.

Referencias:

https://www.forbes.com/sites/forbestechcouncil/2019/06/13/five-predictions-for-the-future-of-blockchain-and-cryptocurrency/#5ca2af7265a9https://www.pwc.com/us/en/industries/financial-services/fintech/bitcoin-blockchain-cryptocurrency.htmlhttps://www.blockchain-council.org/blockchain/5-critical-components-of-blockchain-technology/https://www.binance.vision/blockchain/what-is-a-blockchain-consensus-algorithm

¿Por qué el mundo está adaptando las criptomonedas?

¿Por qué el mundo está adaptando las criptomonedas?

¿Por qué el mundo está adaptando las criptomonedas? Buenos días a todos! Una de las primeras criptomonedas que surgió fue Bitcoin, que se introdujo junto con la cadena de bloques. Bitcoin es un sistema descentralizado sin una autoridad centralizada, lo que significa...

Descifrando las Criptomonedas

Descifrando las Criptomonedas

Descifrando las Criptomonedas Para muchos de nosotros, el término criptomoneda puede ser extraño, no sabemos qué es exactamente, ni cómo funciona. En este artículo, te hablaré de cómo funciona una criptomoneda con precisión, junto con el importante papel que juega la...

Moneda VS Token

Moneda VS Token

Moneda VS Token Hola, cómo están todos? Espero que se encuentren muy bien. Hoy vamos a tratar sobre dos palabras que utilizamos constantemente en nuestro idioma como si significaran los mismo, cuando en realidad son dos términos distintos. En el mundo de las...

¿Qué es Bitcoin?

¿Qué es Bitcoin?

Hola, que tal, espero que todos se encuentren muy bien. Este articulo esta dedicado para todos aquellos que no saben a ciencia cierta lo que es Bitcoin. Posiblemente has estado escuchando últimamente en las noticias sobre Bitcoin y Blockchain, porque cada vez, hay mas...

Suscríbete & Síguenos

Únete a nuestro Boletín de Noticias

Amplía tus conocimientos y obtenén las últimas noticias en Blockchain, Criptomonedas y Finanzas.

Pin It on Pinterest

Share This