Descifrando las Criptomonedas
Coin Vigilante
Descifrando las Criptomonedas
/

Descifrando las Criptomonedas

Para muchos de nosotros, el término criptomoneda puede ser extraño, no sabemos qué es exactamente, ni cómo funciona. En este artículo, te hablaré de cómo funciona una criptomoneda con precisión, junto con el importante papel que juega la tecnología blockchain que hace posible que funcionen esta criptomonedas.

Historia del Blockchain

El concepto de Blockchain provino de Stuart Haber y W. Scott Stornetta. En 1991, publicaron un artículo titulado Cómo sellar la fecha y hora de un documento digital. En este documento proponen una solución mediante criptografía para certificar la autenticidad de los documentos almacenados en una “caja de seguridad digital”. El resúmen que se encuentra en el primer párrafo de Cómo sellar el tiempo en un documento digital dice lo siguiente: “La perspectiva de un mundo en el que todos los documentos de texto, audio, imagen y video estén en formato digital en medios fácilmente modificables plantea el problema de cómo certificar cuándo se creó o se modificó por última vez un documento. El problema es marcar la hora en los datos, no en el medio. Proponemos procedimientos computacionalmente prácticos para el sellado de tiempo digital de dichos documentos, de modo que no sea factible para un usuario actualizar o reenviar su documento, incluso con la colusión de un servicio de sellado de tiempo. Nuestros procedimientos mantienen la privacidad total de los documentos en sí mismos y no requieren que el servicio de sellado de tiempo lleve registros”.

¿Qué es Blockchain?

En términos simples, una cadena de bloques o blockchain, es una red de información o datos, distribuida en múltiples procesadores computacionales en todo el mundo. Estos procesadores funcionan en conjunto para verificar cualquier transacción nueva y luego almacenarla dentro de la cadena de bloques. La combinación de varias tecnologías preexistentes permite preservar la propiedad de un bloque o una parte del bloque para permitir que la información se almacene y se actualice simultáneamente.

Ahora, ¿qué tiene que ver el blockchain con el dinero? La idea principal que tenemos sobre el dinero, es que existe una autoridad reguladora central que verifica la autenticidad de la moneda y asegura que no haya copias o falsificación de dinero.

Sin embargo, cuando se trata de criptomonedas, este no es el caso. Todos los dispositivos que trabajan en conjunto para verificar la autenticidad de las transacciones en una cadena de bloques eliminan la necesidad de tener una autoridad central. Es por eso que la criptomoneda ligada a la tecnología blockchain, a menudo se define como un libro de contabilidad digital descentralizado, lo que la convierte en una moneda segura que no puede ser copiada ni modificada por piratas informáticos ni utilizada para engañar en transacciones.

Privacidad y criptomonedas

Uno de los aspectos que definen las criptomonedas es que son seguras y permiten el anonimato durante las transacciones. Dado que las personas son monitoreadas continuamente por los gobiernos, el anonimato se ha convertido en algo raro. Cada vez tiene más sentido que las personas pasen del dinero en efectivo a la moneda virtual.

La criptomoneda ha reducido los costos de transacción.

La sustitución de la verificación de terceros, por las transacciones de igual a igual, es decir, de persona a persona, significa que se utilizan menos recursos ya que se eliminan las elevadas tarifas de transacción que cobran los bancos.

En conclusión

La propia naturaleza de las criptomonedas las convierte en el efectivo del futuro. Son seguras, permiten una mayor privacidad en las transacciones en línea y eliminan al intermediario cuando se trata de tarifas o comisiones en la transacción.

*Referencias: “How to Time-Stamp a Digital Document” by Stuart Haber and W. Scott Stornetta

#Blockchain #timestamp #criptomonedas

 

¿Por qué el mundo está adaptando las criptomonedas?

¿Por qué el mundo está adaptando las criptomonedas?

¿Por qué el mundo está adaptando las criptomonedas? Buenos días a todos! Una de las primeras criptomonedas que surgió fue Bitcoin, que se introdujo junto con la cadena de bloques. Bitcoin es un sistema descentralizado sin una autoridad centralizada, lo que significa...

Moneda VS Token

Moneda VS Token

Moneda VS Token Hola, cómo están todos? Espero que se encuentren muy bien. Hoy vamos a tratar sobre dos palabras que utilizamos constantemente en nuestro idioma como si significaran los mismo, cuando en realidad son dos términos distintos. En el mundo de las...

¿Qué es Bitcoin?

¿Qué es Bitcoin?

Hola, que tal, espero que todos se encuentren muy bien. Este articulo esta dedicado para todos aquellos que no saben a ciencia cierta lo que es Bitcoin. Posiblemente has estado escuchando últimamente en las noticias sobre Bitcoin y Blockchain, porque cada vez, hay mas...

Suscríbete & Síguenos

Únete a nuestro Boletín de Noticias

Amplía tus conocimientos y obtenén las últimas noticias en Blockchain, Criptomonedas y Finanzas.

Pin It on Pinterest

Share This